La Herramienta
La herramienta la cual usaremos para adentrarnos en ti, es The Work.
«El trabajo» de Byron Katie.
En su libro «Amar lo que es» explica que un día, estando tumbada en el suelo de una habitación de psiquiatría, este método le fue canalizado.
Tuvo una clarividencia total, y se fue unos meses al desierto a cuestionarse todo lo que pensaba. Hizo un trabajo sobre todo con todo lo que pensaba acerca de su madre. Y volvió siendo otra persona.
No hace falta que nos vayamos al desierto, pero sí que entremos en ti, y veamos y cuestionemos todo lo que crees acerca de las personas con las que te relacionas, de la vida, etc.
Siempre que sufres, es porque estás creyéndote un pensamiento de separación, un pensamiento que juzga, un pensamiento que está luchando con lo que es, tal y como es.
Así es, siempre que sufres es porque quieres algo distinto a lo que está sucediendo.
¿Te has dado cuenta de esto?
Cuando quieres que alguien te quiera (porque según tú no te está queriendo).
Cuando crees que eso que está sucediendo no debería pasar.
Cuando quieres tener la razón en algo y alguien no te la da.
Cuando crees que tu padre es intransigente.
Cuando crees que ella no te respeta.
Cuando crees que alguien no te valora y quieres que lo haga.
Cuando crees que alguien te llama la atención y no deberia hacerlo.
The Work (de Byron Katie)
The Work es una herramienta meditativa. Que consta de 4 preguntas e inversiones del pensamiento.
Con estas simples, pero perfectas preguntas e inversiones, The Work le da la vuelta a tu mundo.
Con estas preguntas, con las cuales entras en meditación, pasas por muchos procesos.
Se trabaja con situaciones concretas, situaciones concretas de tu Vida, que tengan que ver con una persona y que te crean sufrimiento. También es posible trabajar con la vida, el trabajo, etc.
Ejemplo: La persona que te gusta, y con la que estás empezando a verte y hablar, hace 4 días que no te llama, ni te escribe. Estás en el sofá con el móvil en la mano.
Si indagamos tu mente, veremos que pueden aparecer pensamientos como «no le gusto» «no le importo» «no me elige» «me rechaza» «quiero que me llame», etc.
Elegimos uno de estos pensamientos y a través de las preguntas, primero nos adentramos y meditamos en tu «dolor», donde entenderás lo qué pasa, porque sufres, como te afectan tus pensamientos a todos los niveles. Donde aprenderás a entrar en contacto con el dolor sin que eso implique sufrimiento, donde podrás entrar en contacto con tu dolor sin tenerle miedo.
Donde te irás acercando cada vez más a la meditación y a estar cada vez más en ti.
Después entraremos en otra fase, en la cual te verás y entenderás que pasa cuando no tienes ese tipo de pensamientos en la misma situación.
Aquí empieza a aparecer la Paz, la tranquilidad, la Libertad, la expansión, la no necesidad (Cada momento que se cuestiona es diferente e implica cosas distintas, pero es por estos estados por donde se mueve la energía).
Cuanto más se practica más se profundiza en la herramienta, y por lo tanto, en ti.
La herramienta consta de dos partes, una en la que exponemos nuestros juicios y otra donde los cuestionamos y vemos lo que nos causan.
Si quieres saber más, ya se trata de practicar, porque es ahí donde uno la entiende de verdad y la integra.